Cada vez son más, las personas que deciden seguir un plan nutricional para eliminar unos kilos, pero por desgracia, en consulta es muy frecuente encontrar que la mayoría de los pacientes siguen una asociación simple:

BAJAR PESO= DIETA MUY RESTRICTIVA

Es cierto, que las matemáticas no fallan  y que las calorías son clave a la hora de conseguir nuestro objetivo,pero debemos de tener en cuenta que la obesidad es un problema multifactorial, donde no solo importan las calorías que ingerimos. Con este artículo me gustaria aclarar muchas de las dudas que surgen en consulta para dejar claro la importancia que tiene que una dieta sea personalizada. En este diagrama se muestran algunos de esos factores que pueden influir no solo en el peso corporal, sino tambien en el seguimiento de la dieta.

¿ Es recomendable bajar de peso rápidamente?

La respuesta es firme, no.. Al comienzo, es normal que esta pérdida de peso sea mayor, ya que se suelen “ vaciar” los depósitos de glucógeno muscular, sobre todo en dietas muy bajas en hidratos de carbono. Pero no debemos olvidar, que la prioridad es la pérdida de grasa.

Existen ciertos riesgos cuando la pérdida de peso es muy acusada en poco tiempo, entre ellas podemos destacar la pérdida de masa muscular, lo que a la larga puede favorecer el temido efecto rebote, además e posibles carencias nutricionales que pueden condicionar nuestra salud. Por esa razón, debemos adaptar las calorías de la dieta a cada persona, para garantizar, que la pérdida de peso sea segura.

 

¿ Puedo bajar de peso caminando?

Caminar supone un gasto calórico, pero si no existen contraindicaciones, existen ejercicios más específicos para mantener nuestra masa muscular y conseguir una bajada de peso más eficiente . El ejercicio físico aporta aproximadamente y en condiciones normales un 20 % del consumo calórico, se debe acompañar con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

 

¿ Cuánto peso puedo bajar en un mes?

Las estimaciones para una correcta bajada de peso son de 2 a 4 kg de masa grasa al mes. Como adelantabamos, esta bajada de peso al principio de una dieta puede ser algo mayor, aunque lo importante es que la bajada de peso sea progresiva.

 

¿ Puedo bajar de peso a partir de los 50 años?

Por supuesto que si, es más, durante la menopausia, las mujeres experimentan unos cambios fisiologicos que pueden favorecer la aparición de ciertas patologias metabólicas. El control de peso no solo es posible, sino necesario. Las falsas creencias y los mitos, además de las campañas publicitarias sobre quemagrasas orientadas a mujeres mayores de 50 años hace que estas falsas creencias hayan calado en la sociedad hasta el punto que muchas mujeres descuiden su salud, sin intentar ni siquiera un cambio en sus hábitos.

 

¿Son los productos recomendables para bajar peso?

No son necesarios. El efecto de la mayoria de estos productos quemagrasas  no está respaldado por ninguna base científica que pruebe su éxito. Además debemos añadir que la fitoterapia no esta exenta de contraindicaciones con ciertas medicaciones y patologías, no se deben consumir sin la supervisón de un nutricionista que pueda garantizar su inocuidad en las circunstancias personales de cada persona. Una planificación nutricional adecuada, con unos buenos hábitos de vida sulen ser suficientes para conseguir el objetivo deseado. No obstante, existen situaciones ( patologías muy específicas o estados de desnutrición), en los que la suplementación puede ser de gran ayuda, siempre que sea supervisada por un nutricionista y pautada por tu médico.

Otro producto que no está libe de controversia son los batidos sustitutivos orientados a pérdida de peso, en la mayoria de ocasiones son pautados por personas no cualificadas, que además de suponer un gasto de dinero importante pueden causar efectos secundarios indeseables como problemas hepáticos, renales o deficiaencias de nutrientes.

Espero que después de leer este artículo, te haya quedado claro que la pérdida de peso no depende unicamente de las calorías de la dieta . No lo dudes, si has decidido cuidar tu salud y tu peso, ponte en manos de un nutricionista, él, tendra en cuenta cuales son en tu caso, los factores que condicionan la pérdida de peso y podrá  pautarte una dieta adaptada a tus circunstancias.